Cuando se habla sobre el Síndrome de Asperger se hace referencia a un trastorno neurológico que se desprende de los llamados trastornos del espectro autista, en este caso el paciente suele manifestar problemas para relacionarse con quienes le rodean además de una notoria torpeza física y un lenguaje corporal ausente.
Posiblemente uno de los grandes referentes para hacerse a una idea concreta sobre este síndrome, es el personaje de la famosa serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper, quien cuenta con una inteligencia desbordante pero así mismo con grandes dificultades para manejar la empatía además de manifestar rituales o conductas repetitivas.
Síntomas del Síndrome de Asperger
Para identificar este trastorno podemos apegarnos a una serie de comportamientos, veamos:
- Falta de conciencia sobre comportamientos y emociones propias, lo que hace ciertamente complejo el gestionarlos adecuadamente.
- Torpeza en los movimientos en ocasiones ligeros retrasos motores.
- Marcada dificultad para comprender las emociones o forma de pensar de los demás.
- Conductas poco habituales o excéntricas.
- Profunda molestia antes estímulos externos como el ruido, la luz o las imágenes.
- Hablar empleando un lenguaje demasiado formal o pedante, asimismo utilizando un tono de voz alto o muy fuera de lo común.
- Crear sus propias expresiones o palabras frecuentemente.
- Evitar mirar a los ojos cuando le hablan a otra persona.
Las causas del trastorno
Hasta el momento las investigaciones al respecto arrojan que es el material genético el que determina que una persona pueda presentar este síndrome, de igual manera también se pone en consideración algunos factores del entorno que podrían de alguna forma agravar la sintomatología.