Los anfibios son del grupo de los que poseen pulmones y pasan la mayor parte de su vida en la superficie terrestre y acuden al agua a alimentarse o a reproducirse. Salvo algunas excepciones que pueden tener branquias.
Hábitats
Los diversos animales acuáticos que existen pueden vivir en diferentes tipos de hábitats que fundamentalmente se dividen en tres grupos:
- Mares: deben ser aptos para adaptarse a los variados tipos de presión y niveles de salinidad del agua.
- Ríos: deben ser aptos para soportar grandes corrientes y altas temperaturas. Por ser de agua dulce no toleran la salinidad del agua.
- Lagos: aguas más tranquilas y estáticas, carentes de altas presiones y también son dulces.
¿Cómo se reproducen los animales acuáticos?
Tienen fundamentalmente dos formas:
Sexualmente. A su vez se subdivide en:
Reproducción vivípara: propia de los grandes mamíferos y consiste en que la hembra adulta da a luz a su cría totalmente desarrollada y apta para nadar por sus propios miedos y debe ser alimentada por sus padres hasta que pueda cazar para proveerse por sí misma los alimentos.
Reproducción ovípara: la más común de todas y es la que poseen la mayoría de los peces y aves. Se da por fecundación de los óvulos de la hembra mediante espermatozoides y se desovan millones de huevos en el agua.
Reproducción ovovivípara: la menos común y es una especie de mezcla entre las dos anteriores. Crecen las crías dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre hasta que eclosiona y es expulsado al mar.
Asexualmente se da por la división o fraccionamiento sin necesitar de la parte masculina. Algunas especies dejan sus espermas y óvulos en el mar donde ocurre la fecundación.