Parte fundamental de ser un padre es saber cómo ayudar a que tus hijos construyan una sólida autoestima. No es fácil hacer que aprendan a valorarse, quererse y respetarse adecuadamente, sobretodo durante la más tierna infancia. Sin embargo, fomentar la autoestima en los hijos no es tarea imposible cuando sabes cómo hacerlo.
¿Por qué fomentar la autoestima en los hijos?
Fomentar la autoestima en los hijos es importante para que se independicen de la necesidad de que encuentren en la aprobación de sus padres el cariño y sentimiento de seguridad que tanto necesitan. No quiere decir esto que esté mal que tengan esa necesidad de aprobación paterna, sin embargo sí es importante que aprendan a regularla correctamente.
Y es que cuando la necesidad de aprobación es extremadamente intensa y continúa más allá de la infancia, se crea cierta dependencia de los padres para el desenvolvimiento en la vida, lo que puede acarrear problemas de diversa índole.
Por ello, es importante que aceptes y valores a tus hijos por lo que son. Esto caerá sobre ellos como un escudo psicológico protector.
La forma correcta de fomentar la autoestima en los hijos
Para empezar hay que decir que es imprescindible que los hijos siempre tengan claro el mensaje de que son aceptados por sus padres por lo que son.
Es un error común tratarlos desde el desprecio o la agresividad, ya que esto provocará que se sientan invisibles o no queridos, lo que en consecuencia fomentará un bajo autoestima.