El ruibarbo es uno de los vegetales más peculiares que existen en el mundo. Así que, como es de esperarse, existe un gran número de curiosidades sobre el ruibarbo que pueden resultar sumamente interesantes para todo aquel interesado en esta verdura, ya sea por sus valores nutricionales, como ingrediente culinario o por sus cualidades medicinales.
A raíz de ello, existe una gran cultura del ruibarbo en múltiples ámbitos. Lo que ha servido de inspiración para sitios web como https://www.ruibarbo.org/ en los cuales es posible encontrar una información muy completa y específica sobre dicho tema.
Las curiosidades sobre el ruibarbo
Las curiosidades sobre el ruibarbo son bastante interesantes, así que independientemente de cuál sea la razón por la que te interesa conocer más sobre este peculiar vegetal, podemos garantizarte que disfrutarás adquiriendo este curioso conocimiento.
Así que, sin mayor preámbulo, a continuación mencionaremos las más importantes curiosidades sobre el ruibarbo.
No siempre es un vegetal
Desde una perspectiva botánica, el ruibarbo es considerado netamente como un vegetal. Sin embargo, esto no le ha impedido pasar como fruta. Por muy irónico que resulte, se trata de una realidad bastante diáfana que cualquier persona puede comprobar con una ligera investigación a través de cualquier buscador.
Sucede que en Estados Unidos, desde el año 1947, el ruibarbo es considerado legalmente como una fruta. De manera que cuando los americanos deciden hacer pay de frutas no deben de preocuparse por incluir ruibarbo en los ingredientes, ya que legalmente sí es un pay de frutas y no de frutas y verduras.
Es tóxico
Una de las características clave del ruibarbo es su toxicidad. Sucede que este ingrediente sólo es comestible al nivel de sus tallos. Caso diametralmente opuesto al que ocurre con sus hojas, las cuales son consideradas bastante tóxicas debido a su alto contenido de ácido oxálico.
Para que te hagas una idea del poder de este ácido, es un característica fundamental de los limpiadores de pisos de mármol. Además se ha confirmado científicamente que guarda una estrecha relación con la presencia de cálculos renales. Tanto así que es considerado uno de los principales factores que influyen en su aparición.
Es pariente del apio
Aunque no lo creas, los vegetales también pueden tener parientes y el ruibarbo es uno de ellos. Algo que se puede intuir cuando comparas ciertos parecidos entre ambas verduras.