Bosques de pino, pueblos pesqueros y playas bañadas por el Mar Adriático son tan solo una pequeña parte de todos los atractivos que ofrece Croacia, un país que en plena Península Balcánica presenta una riqueza más que apta para el turismo y asimismo hace gala de su cultura y más arraigadas tradiciones a través de la cocina croata; un escenario con marcada influencia griega, italiana y española donde se crean deliciosas fusiones.
Si bien la marcada presencia de zonas costeras permite el predominio de mariscos y pescados como productos preferidos a la hora de cocinar, la oferta es variada y ciertamente apetecible.
Los platos típicos de Croacia
- La pasticada. Se trata de una receta donde la protagonista es la carne bien sea de buey o de ternera, con ella se elabora un guiso que se adereza con verduras, especias, ciruelas y vino. La costumbre es servirlo siempre acompañado de ñoquis de patata.
- Cevapi. Aunque este plato tiene muchas variantes, lo más tradicional es que se prepare a partir de un tipo de pan especial que es ciertamente esponjoso. Este se combina con salchichas típicas que suelen ser muy condimentadas e incluye bastante cebolla.
- Atrukli. Corresponde a un postre bastante tradicional que se logra rellenando pasta con queso cottage, nata y huevos para dar lugar a unos espléndidos rollitos.
- Caldereta de pescado. Este grandioso manjar se prepara con la trucha parda croata, diferentes tipos de pescados y condimentos como el pimentón.
- Ostras rebosadas. Puesto que las ostras de Croacia sobresalen por su gran calidad son empleadas tanto para esta receta como para deliciosas sopas.