Esparta ha sido digno de miles de películas como 300; donde se mostraban espectacular guerreros de aquella época. Pero, seguro que no te has preguntado cómo fue la crianza de los niños; hoy la conocerás.
Crianza de niños espartanos
Bebés débiles los mataban
Al nacer un niño lo llevaba por los alrededores de la ciudad; esto para que lo examinaran por busca de deformidades. Se encontraban alguna la orden tenía que arrojar el niño por un abismo del monte o colocárselo en el pie del mismo.
Esto no era suficiente; al regresar con el bebé la mamá bañaba el niño con vino; esto como prueba contra epilepsia. Si el niño era epiléptico; el vino podría provocar ataques y para ese caso no valdría la pena el criarlo.
Si sobrevivía a tales pruebas a tal niño se le prometía parcela libre de la tierra. Hoy se ha calculado que al menos mitad de bebés nacidos por Esparta morían; esto ya sea por causas del asesinato o arrojarse por el abismo o por negligencias.
Para comer debían robar
El lago del garantizaba necesidades básicas; por ejemplo los calzados era un lujo. Por ello, entrenaban descalzos; la ropa se tendía a considerar que volvía débiles los hombres y entonces podían llevar capa delgada y alimentos los podían hacer gordos; así que sólo se les daría lo mínimo para el sobrevivir.
A los aprendices tenían que robar comida si tenían hambre; pero, no podrían ser capturados, si a uno lo podían descubrían lo golpearían.