El ácido fólico o folato es un tipo de Vitamina B (B9); el segundo de ellos se encuentra de forma natural en algunos alimentos como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y granos mientras que el primero de ellos es un folato artificial o sintético que contienen algunos suplementos y que se le agrega a los alimentos fortificados. Es hidrosoluble y el exceso es eliminado por el cuerpo a través de la orina, es decir, no se almacena en el organismo.
El folato, en términos de la salud, contribuye al crecimiento y desarrollo de tejidos y al trabajo celular de nuestro cuerpo. Combinado con la vitamina B12 y C, participa en el proceso de descomposición y creación de nuevas proteínas y promueve la formación de glóbulos rojos, en la prevención de la anemia.
Consumo de ácido fólico durante el embarazo
Los estudios clínicos han demostrado que las mujeres que ingieren diariamente ácido fólico antes de la concepción y durante la primera semana de embarazo; tienen más de un 50% menos de riesgo de que él bebe nazca con defectos congénitos del tubo neural.
De allí la importancia de que todas las mujeres en edad reproductiva consuman ácido fólico en la dosis diaria recomendada; preferiblemente en forma de suplemento y aumentando la ingesta alimentos fortificados.
Alimentos que contienen folato
- Garbanzos y lentejas.
- Espinaca, lechuga, col.
- Frutos secos.
- Cereales integrales.
- Leche.
- Huevos.
- Algunas frutas.
- Pescado azul.
- Hígado de ternera.