Es una afección crónica que ocurre cuando la presión de la sangre es mayor de lo que debiera ser.
Cualquier persona es propensa a desarrollar la hipertensión arterial, sin embargo, suele manifestarse a medida que se envejece.
Cada vez que nuestro corazón bombea sangre a nuestro cuerpo, la presión arterial crea fuertes choques contras las paredes arteriales. Esto logra producir una tensión entre los vasos sanguíneos y el corazón, aumentando así el riego a sufrir de un ataque cardíaco y otras afecciones.
Causas de la hipertensión arterial
Aunque las causas exactas de la presión arterial no se conocen aun, podemos decir que algunos factores y condiciones ayudan a desarrollarla. Estos son:
- Sobrepeso u obesidad
- Altas dosis de sal en las comidas
- Estrés
- Consumo excesivo de alcohol
- Antecedentes hereditarios de hipertensión
- Falta de actividad física
- Edad considerablemente avanzada
- Enfermedad renal
Síntomas de la hipertensión arterial
Un gran porcentaje de las personas con hipertensión no tienen ningún síntoma o simplemente no se percatan de su condición. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza
- Deficiencia para respirar
- Dolor en el pecho
- Aumento de las palpitaciones del corazón
- Visión borrosa
- Mareos
Consecuencias de la hipertensión
Al no ser tratada esta patología puede llegar ocasionar diversos daños en órganos como: corazón, riñones, cerebro y vasos sanguíneos.
¿Cómo podemos prevenirla?
Lo peligros antes expuestos abren paso a la importancia de tomar medidas para evitar que esta afección se pueda dar en nosotros. ¿Qué debemos hacer?
Has un cambio en tú estilo de vida, incluye ejercicios y dietas equilibras. También favorecerá moderar la ingesta de alcohol y comidas procesadas. Todo esto te ayudara a disminuir el riego de volverse hipertenso.